Asistimos a la jornada de prensa de Casa Foa 2016 para descubrir las propuestas de los talentosos arquitectos y diseñadores argentinos.

Recorrimos cada uno de los espacios y te compartimos la cobertura en imágenes y entrevistas para conocer el proceso creativo y el concepto detrás de cada espacio.

Este año Casa Foa se realiza en el Palacio Cabrera, un antiguo asilo de ancianos palermitano. “Es una casa maravillosa de estilo neocolonial que veníamos buscando hace tiempo, que nos pareció apropiada para intervenir y celebrar los 200 años de la Independencia argentina con un homenaje al diseño local como hilo conductor de la muestra”, cuenta Ana Astudillo, gerente de arquitectura y diseño de Casa Foa.

La edición 2016 tiene el foco puesto en los jóvenes, por eso la elección del barrio de Palermo, epicentro de un intenso movimiento cultural juvenil, y la distribución del viejo asilo palermitano, que en la planta baja cuenta con ambientes dedicados a youtubers, realidad virtual, bloggers de moda, deportistas y estudiantes.

Otra novedad es que este año Casa Foa extiendo su horario los viernes y sábados hasta la medianoche 😉

Dentro de los 51 espacios algunos de nuestros favoritos son:

  • Espacio 9: Monoambiente de un estudiante (Maria Zuker / Belén Bickman / Horacio Zuker)

Una unidad de 14m2, donde los ambientes se ponen al servicio del usuario y se comprometen a funcionar de diversas maneras. Respetando el concepto de mueble funcional, eligieron proyectar un mobiliario de lineas puras basándose en productos de Masisa con acabados tipo laca y texturados, de esa manera lograron dale calidez al proyecto. Para otorgarle mayor calidez al espacio eligieron géneros de lino, gasa y algodón, en tonos terrosos y azules teñidos a mano.

  • Espacio 13: Departamento 1 Palacio Cabrera (Maria Beatriz Gonzalez Zuelgaray)

El objetivo central fue brindar al usuario un espacio propio, que refleje su modo de ser y de vivir. Debe resistir el test del tiempo, para lo cual se utilizan materiales nobles En este departamento la idea rectora fue lograr una continuidad desde lo espacial y lo visual de zonas definidas en si mismas, el living, el comedor con su cocina, y el dormitorio con su baño y su lugar de guardado.

 

  • Espacio 19: Comedor diario (María Anzoategui y Cecilia Bravo)

La propuesta de ambientación de este espacio fue crear un clima alegre, con colores vivos y naturales, pensando en el lugar donde se reúne la familia diariamente. Inspiradas en el Bicentenario de la independencia de la Patria, encontraron oportuno hacer convivir elementos de la naturaleza de nuestro país con talentosos y destacados diseñadores y artesanos. Una de las características de este espacio es la fuerte presencia de arte como estilo de vidas, con obras de Gachi Hasper y León Ferrari

  • Espacio 22: Estar (Viviana Melamed)

Un pequeño estar lleno de detalles contemporáneos y sofisticados. Se planteo un uso de rincones, sector principal de estar relajado + dos rincones acentuados y reconvertidos, uno con un desarrollo de escritorio y otro de exhibición de arte. Exploración de materiales, texturas, morfologías, colores, sensaciones, aperturas, filtros, iluminación, usos, rincones, plegados, transiluminados.

  • Espacio 24: Comedor (Sofía Willemoes)

El tema elegido es la metamorfosis. La invitación al cambio y el sello vital del ADN de Sofía Willemoës se da en el ambiente, donde un exquisito mural de paisajes selváticos de Vietnam envuelve la escena. En su interior, una mesa redonda con tapa de mármol y modernas patas de bronce recupera el espíritu de los oficios de antaño y revaloriza los materiales nobles, y a su alrededor sillas tapizadas en lino azul mantienen la paleta del mural. A un costado, un sauce oficia de estructura para sostener y elevar otras plantas naturales que se mimetizan con el fondo. Tras una pequeña puerta, sin embargo, el mensaje se completa. Allí sorprende un mariposario: un mural de mariposas azules enmarca una estructura de bronce y estantes de mármol sobre los que descansan en cúpulas de vidrio mariposas disecadas provenientes de Australia.

  • Espacio 28: Playroom (Celeste Bernardini/ Patricio Lix Klett / Franco Peralta/ Marcos Altgelt / Tasio Picollo)

Este espacio es un trabajo en conjunto de 3 estudios de diseño, RIES, TALLER POSIBLE y LA FELIZ. El espacio es idealmente el playroom de un músico, de un excéntrico. Tiene un nombre pero es secreto. Se buscó glam, que sea un espacio para disfrutar entre amigos, con objetos y piezas únicas. En este lugar, el arte y el diseño se funden. No hay objetos en el espacio que no sean de un diseñador o artista argentino. La contemporaneidad de lo expuesto refleja la actualidad conceptual del espíritu de MUNDO, el sponsor. La madera para TALLER POSIBLE, la relación entre el mármol y el hierro para RIES, la luz y los metalizados para LA FELIZ, es la razón por la que los eligieron. El espacio, su interiorismo, es el resultado del vínculo entre ellos.

  • Espacio 47: Cafetería Wine Bar (Grace Devecyan)

En el ingreso recibe una barra resuelta en un Caesarstone que emula mármol, con banquetas altas de madera y el mismo número de lámparas colgantes en níquel oro (La Feliz). En este sec- tor las paredes se revistieron en paneling de Masisa pintado que remata en una varilla de bronce. En el muro sobre la barra, instalación orgánica de lianas y peonías. En la pared de enfrente, en tanto, un patch de espejos con marcos finitos en color bronce mate fragmenta el espacio. A continuación, el espacio se organiza en torno a una enorme biblioteca en MDF de Masisa poblada de libros sobre Buenos Aires. Sobre la alfombra y bajo una araña de hierro y bronce se articulan dos livings con cómodos sillones tapizados en lino grafito y crudo, dos mesitas con base de madera y tapa en mármol Arabescato y un par de banquitos tipo prismas en mármol. El rincón ideal para un rato de lectura, introspección o para el esperado café.

  • Espacio 48: Expansión de Cafetería (Mónica Kucher / Juan Caram / Gabi Lopez / Flavio Dominguez / Diego Segoura)

Este patio lateral se desarrollo con el destino de cafetería al aire libre. Con la intención de despegar del volumen del edificio existente toda la superficie del patio, proyectaron que el solado de la planta fuese colocado en sentido diagonal. Seleccionaron como único revestimiento para el piso un nuevo material llamado Dekton de color blanc concrete, que viene en placas compactas y es apto para exteriores porque resiste los rayos UV. Para responder con la función de cafetería, desarrollaron bancos largos de múltiples asientos para uso colectivo o individual.

 

No dejes de conocer Casa Foa 2016. Abre sus puertas el día 28 de octubre hasta el 4 de diciembre. La dirección es: José A. Cabrera 5653 – Palermo.

Horarios: Domingos a Jueves de 13 a 21 hs / Viernes y sábados de 13 a 23 hs