La arquitecta Claudia Faena, nos recibió en esta ocasión en su estudio de Buenos Aires para conocer más sobre su trabajo y sus motivaciones. Con la amabilidad de siempre Claudia nos hizo un recorrido por las instalaciones y nos contó en detalle sobre sus frecuencias energéticas, “donde logré aplicar las tres cosas que más me gustan: el arte, la física y la arquitectura”

Egresada de FADU/UBA, Claudia realizó la gestión de obra y el diseño de interiores del Hotel Faena y del edificio El Aleph, trabajando junto con su hermano Alan Faena. Luego vivió en New York donde trabajo en Everlands como Jefa Creativa y de Arquitectura y Diseño.

Su estudio ya tiene más de 25 años y es reconocido por su trabajo en urbanismo, arquitectura, diseño de interiores, diseño de muebles y objetos. Además ha trabajado en conjunto con tres de los estudios internacionales más importantes como Philippe Starck, el estudio del arquitecto Norman Foster y el de Zaha Hadid.

  • Claudia, contanos porque elegiste ser arquitecta?

Elegí ser arquitecta sobre Bellas Artes y Física Teórica porque me tome el colectivo 60 al revés. Una mañana ya decidida a seguir Bellas Artes me subí al colectivo 60, después de un rato me dí cuenta que me había tomado el colectivo al revés. Lo tome como una señal que no era mi carrera , me bajé del colectivo y me fui a anotar a arquitectura.

  • Hoy que es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Lo que mas me apasiona es transformar la vida de las personas cambiando el lugar donde viven o donde trabajan. Lo hago utilizando más que nada la relación de los espacios con la luz, y elevando su vibración de distintas maneras.

  • Cómo comenzás el proceso creativo? Con que te inspiras?

Apenas me muestran un lugar, lo siento, veo de donde viene la luz, si puedo mejorar la entrada de luz del sol en los ambientes. Eso me parece muy importante porque nos conecta con la naturaleza y sus ritmos. Es fundamental para mí la relación del espacio con la persona que lo va vivir. Debe relacionarse el espíritu de la persona con el del lugar. Me inspiro en las formas de la naturaleza, el arte, la física cuántica, las nuevas tecnologías, lo que veo, lo que leo, un olor del lugar, las proporciones del espacio, el amor. Todo mezclado me inspira.

  • Qué te diferencia de otros arquitectos o interioristas?

Creo que cada arquitecto e interiorista tiene su forma de entrar a un proyecto, el mío es a través de la luz y la energía del lugar, la existente y la que se puede generar a través de mi intervención.

  • Cómo ves al interiorismo del futuro?

Lo veo muy despojado, de lineas suaves y orgánicas, donde la luz defina los espacios. Etéreo, la fuerza de lo invisible definitivamente definirá lo visible. Incorporar las últimas tecnologías será muy importante. El confort será sinónimo de glamour y estará dado por las soluciones estéticas de las cosas prácticas de la vida.

  • Contanos sobre las frecuencias energéticas. Que son? Cómo fue su desarrollo?

Esas rayas sobre las paredes son mucho más que una simple imágen abstracta que empodera el espacio. Son la representación visual de distintas palabras que elijo según las necesidades de la persona que va a liderar ese espacio, o referida a la función principal de ese lugar. Son matrices energéticas que trabajan con la energía de las personas que habitan ese espacio. Actúan como mantras visuales que impregnan  a quienes usan ese lugar de ese concepto que pasa a guiar su pensamiento y accionar. Por ejemplo en las oficinas use la palabra “prosperidad.” Y en una vivienda familiar la palabra “ love” (amor en inglés).

Esta transformación del sonido en imágenes esta basada en la aplicación de una rama de la ciencia que se ocupa de esto llamada cimática. La cimática se encarga de estudiar la forma visible del sonido y la vibración. Como ves, al final termine aplicando las tres cosas que mas me gustaban en una , el arte, la física y la arquitectura a través de las frecuencia que se dibujan en las paredes de los espacios que intervengo.

  • Qué proyecto/s sentís que tenés pendiente?

Hacer una casa. Participé en proyectos urbanos, edificios, todo tipo de transformaciones de los espacios y diseño de sus interiores pero nunca hice una casa de cero.

  • Cuál es el espacio que más te gusta de tu casa?

La cocina. Me encanta cocinar y la transformé en un lugar de estar familiar.

  • Por último contános, para vos, qué 3 cosas no pueden faltar en cualquier casa?

Una buena iluminación diseñada como para acompañar distintos momentos o emociones del día. Un sofá bien cómodo, que me sirva para reunir  a mis amigos o para dormir la siesta y una linda estantería para poner mis objetos y libros preferidos.

Claudia Faena Studio

Fotos: Luciano Frattini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.